El miércoles 16 de Febrero, en Encarnación, Paraguay, se inició la Audiencia Preliminar que decidirá sobre la continuidad del proceso contra Laura Villalba. Fue detenida el 23 de diciembre de 2020 en ese país por militares paraguayos mientras buscaba a su sobrina Lichita de 15 años, de quien había perdido contacto en el monte mientras escapaban del hostigamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta. Intentaban volver a Argentina donde residían, luego de que el Estado Paraguayo fusilara a su sobrina y su hija, dos niñas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba. Laura permaneció en cárcel militar y gracias a las numerosas movilizaciones y reclamos se logró el traslado a la cárcel de Encarnación. Se la acusa de terrorismo, pero a Laura de profesión enfermera, se la condena en los hechos por maternar, por cuidar de las mujeres y niñas de la familia Villalba y por intentar garantizar el derecho de las pequeñas a conocer su identidad. Hoy comienza la audiencia y en el día de ayer su familia volvió a convocar a las organizaciones a las embajadas de Paraguay para seguir denunciando los crímenes cometidos hacia las niñas, la aparición con vida de Lichita , la libertad a Laura y a Carmen Villalba. El gobierno de Mario Abdo Benítez, terrorista e infanticida, sigue impune.

Por Estefa Gonzalez para ANRed.

El martes 15 en las embajadas de Paraguay, en Rosario, Chaco, Tucumán y en CABA, se volvieron a replicar los reclamos y denuncias hacia el Estado de Paraguay por la aparición con vida de Lichita, justicia por las niñas Lilian y María Carmen, castigo a los responsables morales e intelectuales de su tortura y ejecución y libertad inmediata a Laura y a Carmen Villalba. Esta vez fue en el marco del comienzo en día de hoy de la Audiencia Preliminar al juicio que deberá enfrentar Laura. Los fiscales Federico Delfino Gines y Lorenzo Lescano definieron la acusación y la elevaron a juicio. Delfino es responsable de haber dado la orden de allanamiento para el procedimiento que culminó con el infanticidio de las niñas.

Acto Político Cultural en la Embajada de Paraguay en CABA. Foto: Facebook Eran Niñas- Aparición con vida de Lichita-Campaña Internacional

Desde la Campaña Internacional Eran Niñas –Aparición con vida de Lichita nuevamente tomamos las calles para exigir la libertad definitiva de Laura, presa por maternar y “por portación de apellido” ,expresó la familia en un documento que se leyó en cada uno de los actos, y que acompaño la firma de numerosas organizaciones. Y  que agregó: “Desde la familia Villalba apelamos nuevamente al compromiso militante de las organizaciones políticas, sociales, feministas, sindicales, a acompañarnos, como lo vienen haciendo desde el primer día, un día antes de la audiencia preliminar de Laura, con el fin de visibilizar la solidaridad de los pueblos organizados frente al estado terrorista e infanticida paraguayo que goza de total impunidad”.

Laura había viajado al país vecino acompañando a su sobrina y a su hija, dos niñas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, para garantizarles el derecho de conocer a sus padres, campesinos luchadores contra los latifundistas de Paraguay. En ese marco el gobierno de Abdo Benítezmontó un operativo militar y comunicacional para capturar vivas a las niñas, torturarlas y ejecutarlas.

Laura, junto a otras  sobrinas ,entre ellas , Lichita de 15 años, lograron  sobrevivir al ataque, e intentaron volver a Argentina donde residían, refugiándose en el monte, en Concepción.  Pero Laura pierde contacto con Lichita que había sido herida, el 30 de noviembre de 2020 cuando sale en busca de alimento y agua. Testimonios afirman que la niña  fue capturada por miembros de la fuerza.

Laura fue apresada el 23 de diciembre mientras buscaba a su sobrina, en el medio del dolor del arrebato de la vida de su hija y su sobrina María Carmen. La llevaron prisionera a un cuartel militar, siendo la única mujer civil en esa situación, la sometieron al aislamiento, la incomunicación y tortura psicológica por parte de personal militar masculino. Gracias a las numerosas movilizaciones y reclamos de las organizaciones a nivel nacional e internacional, se logró trasladarla a una penitenciaría común en Encarnación.

A Laura se la acusa de terrorismo, asociación criminal, resistencia, portación ilegal de armas y de incumplimiento del deber de cuidado y violencia familiar, todos delitos que implican penas muy elevadas. “Todo indica que la resolución será de someterla a juicio oral y público, ya que apartar a Laura del mundo, tenerla encerrada en una cárcel, es clave para intentar seguir garantizando la impunidad del Estado paraguayo terrorista e infanticida: Laura es testigo presencial de la captura y posterior ejecución de Lilian y María Carmen, además acompañó a Lichita, ya herida, tratando de volver a su casa.”, afirmó la familia en el documento.

Movilización en Consultado de Paraguay de Resistencia, Chaco. Foto: Facebook Eran Niñas-Aparición con vida de Lichita-Campaña

La condena por portar el apellido Villalba

“Laura es blanco de la histórica persecución a la familia Villalba por la pertenencia de algunos de sus miembros al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); en el Paraguay, el parentesco es suficiente motivo para una persecución implacable que hace que ni siquiera pruebas necesitan para imponer condenas muy elevadas. Carmen Villalba, por ejemplo, cumplió su condena en su totalidad, pero actualmente sigue en prisión.” , comentó la familia en el documento.

Cabe destacar que Paraguay es hoy el 4to país exportador de soja mundial hacía China y Europa, modelo que se sustenta en base a una concentración de la tierra cultivable. El 90 por ciento está en manos de 12 mil propietarios, mientras el resto se reparte en 280 mil pequeños y medianos productores. El 80 por ciento del cultivo es de soja transgénica. Las consecuencias son el despojo de las comunidades, la contaminación, el hambre, la pobreza, y un campesinado sin tierra, las desigualdades.

Cientos de campesinos y campesinas luchadores que se levantan contra este sistema fueron asesinados, torturados, apresados y desaparecidos. Entre ellos miembros de la familia Villalba. “Como familia integrada por mujeres y niños nos vimos en la obligación de huir de nuestro país por la persecución y para proteger a nuestros niños. Sin embargo, en el año 2010, en Clorinda, Argentina, asesinan a Néstor Alcides Oviedo Villalba (rociándolo con veneno). Como resultado de esta tragedia, nuevamente tuvimos que buscar otro lugar y nos asentamos en la provincia argentina de Misiones durante más de 10 años. En diciembre de 2019, como familia tomamos la decisión de apoyar el deseo de las niñas mayores de conocer a sus padres y Laura se ofreció a ser quien las acompañaría.”, expresaron.

La condena por maternar: ¿quién es Laura Villalba?

Laura es tía, madre, hija, hermana, mujer, cuidadora, luchadora,  defensora de la vida, enfermera. Se recibió en Paraguay, pero volvió a cursar la carrera en Puerto Rico, Misiones donde vivía hacía más de diez años, junto a su madre Mariana, sus hermanas Rosa y Myriam, sus hijas, hijos, sobrinas y sobrinos. Allí ejercía la profesión en una clínica de la localidad. A pesar de eso se le adjudica ser enfermera del EPP.

Laura cuidaba junto con las mujeres de su familia a las más pequeñas. Buscó cumplir el deseo de las niñas de conocer a sus padres, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, intentó salvar a Lichita y sus otras sobrinas que sobrevivieron al ataque de la FTC.

Carmen Villalba sigue presa, aunque ya cumplió con su condena y Laura detenida, será sometida a acusaciones con penas graves. Hace un año y 5 meses que la familia y las organizaciones en el país y en el mundo, vienen gritando justicia por Lilian Mariana y María Carmen, eran niñas. Ya pasaron quince meses de exigir aparición con vida de Lichita y libertad a Laura. Mientras tanto el gobierno de Abdo Benítez, infanticida y terrorista es nombrado miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El grito de justicia y libertad seguirá resonando fuerte en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *