En junio del año pasado comunicadorxs populares, periodistas, organismos de derechos humanos, entre otrxs, emitían un comunicado preocupadxs por la decisión del gobierno nacional de adherir a la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La iniciativa del sionismo no se limitó a ámbitos nacionales, sino que, un mes después, el Concejo Municipal de Rosario (por unanimidad) también se sometió a los mandatos del ente infanticida de Israel.

https://casadelamemoria.wordpress.com/2020/07/06/el-tapaboca-que-pretende-imponer-el-sionismo-en-argentina/

En dicho comunicado, advertían que “esta definición de antisemitismo, que fue acordada el 26 de Mayo del 2016 por los 31 países miembros del IHRA (Argentina lo es desde el 2002), es una construcción tendenciosa y cargada de contenido discriminatorio al negar los otros pueblos semitas.”

A su vez anticipaban que “la definición pueden incluir las “manifestaciones”, por ejemplo, críticas (retóricas o callejeras) contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía; como también contra instituciones que “representan” las comunidades judías (DAIA; OSA; USAR; etc). No es ilógico pensar que esto podría dar lugar a una serie de interpretaciones que –como ha sucedido en muchas ocasiones- lleva a impedir denuncias sobre violaciones de derechos humanos, ocupación ilegal de territorios o aplicación de políticas avasalladoras de la dignidad humana, como viene ocurriendo desde hace más de siete décadas con el caso del pueblo palestino, entre otros temas.”

En Argentina quien cumple el rol policíaco, al estilo gestapo, es la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); la cual tiene su séquito de militantes sionistas muy activos en las redes sociales. En la ciudad de Rosario estos personajes, y parte de su tecnología de control, se concentran en el “club” Unión Sionista Argentina Rosario (USAR). Esta política de vigilancia y hostigamiento tiende a judicializar el libre derecho a opinar y manifestarse contra una entidad que durante más de 70 años lleva adelante una limpieza étnica sobre el pueblo palestino.

Sin ir más lejos, en la última semana, el sionismo local activó “el operativo censura”. Primero, fue el gremio docente, AMSAFE Rosario, quienes fueron denunciados por antisemitas por publicar un material, para trabajar con lxs alumnxs, que historizaba sobre “el conflicto entre Palestina e Israel”. Lamentablemente, la presión del sionismo hizo que parte de la conducción de dicho gremio optara por bajar la publicación.

La segunda situación se presentó el pasado fin de semana. A pedido del Rosario 12, el periodista y escritor Hugo Alberto Ojeda redacta una nota de opinión sobre lo que está sucediendo en Palestina. El trabajo del compañero sale publicado el 21 de Mayo en la contratapa del Rosario 12 bajo el título de: “Canción a Palestinauschwitz”. Al día siguiente la DAIA publicó un comunicado en donde “rechaza las expresiones antisemitas vertidas hoy en el artículo ‘Canción a Palestinauschwitz’, firmado por Hugo Alberto Ojeda.” (Adjuntamos artículo al finalizar la nota) 

En el comunicado la organización sionista recuerda que “en 2020 el Estado argentino adoptó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), la cual equipara de manera legal el antisionismo, (deslegitimación del Estado de Israel o la afirmación que su existencia tuvo un origen racista), con el antisemitismo.”

Para sorpresa de incrédulxs “progresistas”, el 23 de Mayo el Página 12 publica un “Pedido de disculpas” en donde manifiesta que “esa publicación constituyó un gravísimo error de edición porque, más allá de sus críticas a la política del Estado de Israel, su texto implica una banalización del Holocausto” y, violando el derecho a la libre expresión, deciden bajar la nota. La editorial del matutino alega que ellos son un medio que en sus 34 años de existencia hizo defensa de los derechos humanos el eje principal de su política editorial, algo totalmente refutable con el solo hecho de pedirle un recibo de sueldo a unx de sus trabajadorxs (al que al menos lo tiene).

La tercera situación se dio en el ámbito nacional. En este caso, la persecución le tocó al Diputado Nacional del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano  quien se expresó durante una sesión especial en el Congreso de la Nación repudiando la masacre del ente de Israel y llamando a “terminar con el Estado sionista e imponer un Estado único en todo el territorio histórico de Palestina, laico, no racista y democrático”. Esta declaración provocó una catarata de “denuncias” por parte de las entidades sionistas y de los medios de “desinformación”.

Esta iniciativa del sionismo, con la que pretende acallar a millones que denuncian los crímenes contra el pueblo palestino, se da en un contexto en donde la solidaridad internacional con dicho pueblo es masiva, reflejada en los estibadores de Livorno (Italia) que impidieron que un barco cargado de armas parta hacia Israel y en los obreros portuarios de la ciudad sudafricana de Durban que no permitieron la descarga de mercancía proveniente de Israel.

Si bien, preocupa la censura que impone el sionismo, pero, más preocupa la actitud claudicante de dirigentes sindicales y “compañeros” trabajadores de prensa que cumplen con el mandato del poder dominante.

Por eso, desde la Radio Popular Che Guevara decidimos NO CALLARNOS. Apelamos a cumplir con el deber moral y revolucionario de sentir cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo como propia. Somos un medio que respondemos a los intereses de los sectores populares, defendemos (realmente) los derechos humanos; ningún poder económico nos va a imponer la editorial.

Canción a Palestinauschwitz a Daniel Barenboim (por Hugo Alberto Ojeda)

Si esto es un Estado… Empiezan por el final, terminan en el “principio”. Ausencia.

Hay una canción sin acabar, es la indispensable para respirar/bailar/cantar en paz.

O tal vez, está terminada desde hace mucho  y la desconocemos. Somos impotentes de cantar/amar ese presente que supera al pasado.

¿La banalidad del mal tiene fecha de vencimiento en Jerusalén? 

Algunos de los millones de humanos de esta canción son (fueron) perseguidos, prisioneros, torturados y asesinados en el pasado y en el presente. El resto de los humanos asistimos a esa realidad por medio de los autodenominados medios de comunicación. Los relatos falsos de la realidad. O la indiferencia de las falsas “redes sociales”.

¿El Estado de Derecho es el Derecho del Mercado del odio idiota?

A inicios del siglo pasado, los actuales territorios de Palestina e Israel estaban usurpados colonialmente por el Reino Unido. En 1947,  una resolución de las Naciones Unidas resolvió la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío;  sin que mediara ninguna consulta democrática a sus pobladores originarios, causando la expulsión (dispersión) a muchos de ellos y originando un conflicto irresuelto hasta el día de hoy.

¿En qué podrido charco del Ghetto de Varsovia se espeja el negacionismo del actual genocidio/apartheid  de Palestina?

Los efectos del entonces reciente genocidio nazi y la ignorancia/desprecio hacia los derechos de los pueblos árabes hicieron que la opinión pública internacional observara con simpatía la formación del Estado de Israel en 1948. Y soslayara las distintas acciones terroristas realizadas desde entonces por las fuerzas armadas israelíes, no sólo contra las naciones árabes, sino también contra Inglaterra y Francia (1956).

“Las cosas han cambiado. La gente está loca y los tiempos son extraños”(Bob Dylan), ¿o será extraño que algunos todavía nos resistamos a cruzar/fallar en  el umbral de la honestidad?

El actual estado de Palestina recién pudo superar sus dificultades y organizarse en 1988. Es un estado con reconocimiento limitado y  sólo en el 2012, 138 países aceptaron su inclusión como “observador” en la ONU.

Toda melodía humana es política.

¿Hacer un recital en las puertas del campo de Auschwitz habría sido un delito punible? ¿Adolf Eichmann  ejecutó más inocentes civiles que Benjamín Netanyahu?

En sus 73 años de existencia, el Estado de Israel ha despojado a los palestinos originarios más del 80% de su territorio, ha despreciado y desconocido las normas esenciales del derecho internacional que hacen a la convivencia pacífica entre los pueblos. Mal que le pese a muchos de sus integrantes, el pueblo judío a través del Estado de Israel, está pasando de ser víctima a victimario. Muchas de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas de ocupación israelíes, con sus operaciones de limpieza étnica, sus barreras de hormigón, cercas electrificadas y otras violaciones a los derechos humanos, superan a los crímenes que los genocidas nazis del siglo pasado infligieron a gitanos, comunistas, homosexuales y judíos.

Hanna Harendt y Albert Eistein bailan en silencio su canción postergada.

¿Cuáles son las verdaderas diferencias que hay entre la calidad de vida en la que perecían los prisioneros de Treblinka con las atrocidades que soportan cotidianamente los actuales habitantes de la Franja de Gaza?

¿Algunos nietos de los sobrevivientes del Ghetto de Varsovia pasan  sus vacaciones en Bariloche después de ejecutar niños palestinos?

Cualquier melodía es más sincera/honesta que la mejor palabra de la Biblia. Las hojas de los árboles, las gotas de las lluvias y los infinitos pájaros anónimes/desconocides hacen pogo en ese momento esencial donde el espíritu se desintegra en la materia. Para ser afecto.

¿En qué momento una convicción  se convierte en una acción criminal?

¿La Franja de Gaza está lejos de la relatividad  del genocidio nazi? ¿Tenemos que anular/olvidar la existencia del campo de concentración más grande perpetrado dentro de esto que llamamos civilización? ¿Quién recuerda el asesinato de 538 niños palestinos durante la Operación Margen Protector de 2014?

Resistir es crear. Todos somos responsables de todo. Vals con Bashir.

¿Las Naciones Unidas están manejadas por sicópatas que aceptan la existencia de distintos ghettos/campos de concentración?

Lejos es cerca. El presente es el pasado.

Si esto es un Estado… Si esto es civilización…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *