Por HispanTV. Los vídeos divulgados en las redes sociales revelan la dura represión policial y militar contra las manifestaciones anti-Duque en diversas plazas de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sacado los militares y tanques a las calles de las principales ciudades para controlar las marchas populares que empezaron el pasado 28 de abril en todo el país en rechazo a la polémica reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Cali fue la primera ciudad militarizada. Conforme al ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, se ha desplegado unos 700 soldados en esa localidad para enfrentar lo que llamó “organizaciones criminales” que orquestan los disturbios.

Bogotá y Medellín se oponen a militarización

En la capital colombiana, Bogotá, y además Medellín, sus alcaldes, de signo opuesto al Gobierno de la nación sudamericana, rechazaron la oferta de militarizar sus municipios. Sin embargo, hay grupos de efectivos militares que patrullan en las calles de la urbe capitalina por orden presidencial.

Entretanto, se han publicado vídeos e imágenes que demuestran el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en el control de las manifestaciones. Hay imágenes de vehículos blindados y helicópteros dispersando a la multitud, lanzando gases lacrimógenos y bolas de goma, incluso disparando con armas contra los indignados.

#ColombiaEnDICTADURA

Las etiquetas (hashtag) #NOSESTÁNMATANDO y #ColombiaEnDICTADURA se han hecho viral en Twitter y en otras redes sociales. Los usuarios denuncian que “Duque es asesino” y “la Policía está matando a los ciudadanos en Colombia”, pidiendo ayuda a la comunidad internacional. “No es Siria, es Colombia”, se lee en un tuit que muestra las calles de Cali, repletas de fuerzas armadas hasta los dientes.

Asimismo, los colombianos han exigido respetar la libertad de expresión y de prensa en el país, y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura.

Número de muertos, incierto

La cifra de los muertos son muy inciertas, pero la Defensoría del Pueblo de Colombia informó el martes que los enfrentamientos entre Policía y manifestantes han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos. Además, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha recibido 25 casos de personas asesinadas durante las protestas.

Ante todo esto, Amnistía Internacional (AI) denunció la misma jornada del martes la respuesta militarizada y represión policial contra los manifestantes, exigiendo a las autoridades colombianas a poner fin a la carga contra los movilizados, cesar la militarización de las ciudades y asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos en el país.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, sostuvo la organización internacional.

Policía usa armamento letal, AI confirma

AI dijo que, a través del análisis y verificación de imágenes audiovisuales, se confirma que la policía colombiana ha hecho uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales contra manifestantes en varias partes del país.

De hecho, señaló que se han identificado el uso del rifle Galil Tavorn en Cali durante la carga policial producida en las manifestaciones del 30 de abril, o de varios agentes apuntando armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados el 2 de mayo en Popayán.

Además, agregó en su informe que en otro incidente tenido lugar el 1 de mayo en Bogotá se pudo verificar a un vehículo blindado disparando munición real contra un grupo de manifestantes.

Todo este tipo de armamento está prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacionales, concluyó el oenegé de pro derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *