En el marco del Día Internacional del Preso Político, las Coordinadoras por la Libertad de Facundo Molares comenzaron este miércoles 20 un acampe frente al Complejo Penitenciario de Ezeiza ante el inicio del juicio de extradición de forma virtual contra el foto-reportero y militante popular argentino, tras un pedido realizado por la Interpol al gobierno de Alberto Fernández.

«¿Por qué decimos que extraditar a Facundo a Colombia es una pena de muerte encubierta? Desde enero a marzo del 2022 fueron asesinados en Colombia 48 líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos, se produjeron 27 masacres donde asesinaron a 94 personas y 11 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados«, argumentan para sostener su posición de rechazo a la extradición.Como informaron desde la Gremial de Abogados y Abogadas, el juicio por la extradición de Facundo Molares Schoenfeld se desarrollará de manera virtual los días 20, 21, 25, 27, 28 y 29 de abril. El mismo será proyectado en las afueras del Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra privado de su libertad. En ese marco, el acampe en solidaridad acompañará las jornadas desde afuera del penal durante el transcurso de todo el juicio.

El año pasado Facundo Molares estuvo preso y sin atención médica varios meses en Bolivia, durante el gobierno golpista de Jeanine Añez, acusado por el entonces gobierno de facto de «homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir».

Tras un pedido realizado por la Interpol al gobierno de Alberto Fernández, con la intencionalidad de extraditarlo a Colombia, Molares fue detenido en Argentina el domingo 7 de noviembre, cuando llegaba a la casa de su familia en Esquel junto con su padre.

El 11 de noviembre, por orden del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Martin Soria, y obedeciendo a supuestas «razones de seguridad», trasladaron al periodista Facundo Molares al Penal de Rawson. Tras dos meses de su detención, el foto-reportero y militante popular argentino fue trasladado el 7 de enero a la Cárcel de Ezeiza.

«Como si fuera poco, Facundo tiene un diagnóstico de pericarditis constrictiva, insuficiencia respiratoria, pérdida de la visión del ojo derecho y se estaba tramitando una operación de corazón», informan las coordinadoras, que en todo este tiempo reforzaron la exigencia de su no extradición y el reclamo por el resguardo de su vida.

Conferencia de prensa
Norita la madre de todas las Batallas
🎥📢Compartimos las palabras del Negro Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *