Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2022.

La Unidad Piquetera retomó el plan de lucha nacional, con una contundente movilización de decenas de miles de manifestantes que marcharon desde diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires hacia el Ministerio de Desarrollo Social, y acciones en las provincias.

Desde temprano, los manifestantes se concentraron en los principales accesos, desde Avenida Del Libertador y General Paz hasta la subida al puente Pueyrredón, pasando por avenida Rivadavia, a la altura del barrio de Liniers. Miles de hombres y mujeres marchan al Ministerio de Desarrollo Social ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno.

Las organizaciones piqueteras denunciaron la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales como un hecho innegable, señalando que la inflación del primer cuatrimestre superó el 30%, lo que arrastra a millones de personas a la pobreza y a la indigencia.

El plan de lucha piquetero es en reclamo de trabajo genuino para poder salir de la crisis actual que azota a millones de trabajadores, y por la recomposición de los ingresos populares y los salarios de los trabajadores en actividad, partiendo de llevar el salario mínimo a $100.000 -por arriba de la canasta básica- y los salarios privados por encima de la canasta familiar.

Gas pimienta y tensión en Puente Pueyrredón

La columna que intentó bien temprano subir al puente Pueyrredón, se encontró con un fuerte operativa de la Prefectura que con escudos empujaron a los manifestantes y en varios momentos arrojaron gas pimienta a los integrantes de la cabecera de la movilización, quienes después de un largo rato pujando por pasar, decidieron hacerlo por una vía alterna.

Luego de la jornada de esta jornada se realizará un nuevo Plenario Nacional Piquetero en el Obelisco, el lunes 13, para seguir delineando el camino por seguir.


Compartimos convocatoria:

Luego de la enorme Marcha Federal del 10, 11 y 12 de Mayo donde más de 300.000 compañeres nos movilizamos contra el ajuste, decidimos darle continuidad a nuestros reclamos ante la falta de respuestas. Por eso, este próximo jueves 9 de junio realizaremos una masiva movilización que saldrá a las 10 desde distintos puntos: Puente Pueyrredón, Av. Libertador y Av. Rivadavia, para dirigirnos al Ministerio de Desarrollo Social.

La caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, la inflación en alimentos supero en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones en la pobreza y la indigencia.

El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala. Por eso es fundamental que los y las trabajdores intervengamos con nuestros métodos.

Desde la unidad piquetera le damos continuidad a nuestros reclamos mediante la acción nacional del 9 y nos preparamos para votar un Plan de Lucha Nacional en el Plenario Piquetero del 13 de Mayo en el obelisco.

En este marco la Unidad Piquetera le reclama a la CGT y las CTAs la necesidad de medidas de fuerzas que unan a ocupados y desocupados en un plan de lucha contra el ajuste.

En tanto, el 13 de junio se hará un Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco, para votar un plan de lucha contra el ajuste.

Convocan:
POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
BARRIOS DE PIE – LIBRES DEL SUR; MST TERESA VIVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *