El pasado jueves 30 de junio, organizaciones sociales, políticas y organismos de Derechos Humanos se movilizaron hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas en Argentina para denunciar la persistencia de la situación de desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba hace exactamente 19 meses en territorio paraguayo. También se llevó a cabo el 15° Encuentro del Ciclo Internacional de Debates de la Campaña Internacional, con la participación de panelistas de Paraguay, Argentina y desde Suecia. (Por AdelanteNoticias)

En una nota entregada durante la movilización, integrantes de la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? hicieron entrega de una nota firmada por más de 120 organizaciones y personalidades de todo el mundo en la que solicitaron al organismo que recibieron a los integrantes de la Campaña -en reunión presencial- “ con el objetivo de brindarle la mas amplia y pormenorizada información sobre nuestra acciones y planes de búsqueda ”.

Recuerdan que este conglomerado de organizaciones ha desplegado cuatro Misiones Humanitarias a Paraguay y que “ a pesar de que los integrantes de dichas misiones han cumplido con todos y cada uno de los requisitos legales ante las autoridades respectivas paraguayas (Vice Ministerio del Interior, notas informáticas de al Ministerio del interior , a la Comandancia de la Policía Nacional, Fiscalía General, Mecanismo Nacional contra la Tortura MND), y de haber informado antes de ellos nuestro propósito de búsqueda en el territorio donde fue vista por última vez Lichita, el 28 de julio del 2021 nuestra delegación humanitaria fue detenida por la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), y bajo una coacción injustificada compelida a ingresar a un avión bajo orden de expulsión del país sin ningún argumento legal ”.

La movilización frente al organismo multilateral, se da luego de que el 22 de junio pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas enviara al Estado paraguayo una serie de cuestionamientos y recomendaciones en relación a la Acción Urgente N° 1006 que esta instancia tramitada desde el 2021 por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

En la misiva, el organismo pidió una investigación imparcial, enfatizó sobre las sospechas de una desaparición forzada y pidió transparencia y participación de organismos de DDHH en las tareas de búsqueda, así como garantías para la participación de sus familiares.

El Comité contra la Desaparición Forzada hizo hincapié en la necesidad de “ asegurar que los procesos de búsqueda e investigación tomen en cuenta todas las hipótesis, incluida la posibilidad que la Sra. Carmen Elizabeth pueda encontrarse bajo custodia de fuerzas de seguridad del Estado”.

En ese sentido, las organizaciones movilizadas denunciaron en el escrito que “ el Estado Paraguayo, siendo signatario de Convenciones que hacen a la protección de la niñez y adolescencia, ha observado una conducta de palmarios incumplimientos a dichos instrumentos internacionales, obstaculizando sistemáticamente los esfuerzos que desde esta Campaña Internacional hemos impulsado junto a Carmen Villalba —madre de Lichita— para encontrar con vida a nuestra niña ”.

La nota entregada este 30 de junio de 2022 ante NNUU, y la lista total de firmantes, se puede leer en el siguiente enlace: https://dondeestalichita.medium.com/nota-a-nnuu-30-06-22-8a02adceee8b

15° Encuentro virtual

Al cumplirse 19 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, en territorio paraguayo, las organizaciones integrantes de la Campaña Internacional llevaron adelante el 15° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates: ¿Dónde está Lichita?.

El mismo contó con la participación de Carol Ferreira, migrante paraguaya en argentina que milita en MTD «Aníbal Verón» y es Ex referente de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNAT’s). Compartió la mesa Rubén Cuenca, migrante salvadoreño en Suecia, médico, psicólogo y militante de Red de Solidaridad para con América Latina (RESOCAL).

De igual manera, participaron del encuentro el periodista y escritor paraguayo Julio Benegas, ex dirigente sindical del gremio de periodistas y autor de varias novelas, investigaciones y ensayos; y Marisabel Grau, docente, militante de Venceremos Partido de Trabajadorxs y del sindicato docente Ademys, de Argentina.

Cerró el encuentro Norberto Olivares, integrante de la Cátedra Popular “Luciano Arruga” y Militante del Mov. Amplio de Izquierda Argentina, quien como abogado de DDHH, es parte del equipo jurídico que lleva adelante las denuncias por la desaparición forzada de Lichita ante NNUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *