EEUU e Israel aislados: 182 países votaron por el fin del bloqueo a Cuba (Por Adelante Noticias).

Por aplastante mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, quedó aprobada hace minutos la Resolución A74/I97 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”. Ciento ochenta y dos países votaron por la aprobación de la resolución, dejando en absoluto aislamiento al gobierno de los EEUU y al sionismo Israelí, los únicos dos países que votaron contra. Colombia, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar.

Durante las casi tres horas de debate, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, hizo hincapié en el recrudecimiento de las medidas de bloqueo durante el último periodo de la admistración de Donald Trump, y sus sostenimiento por parte del actual gobierno de Joe Biden. “EEUU recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo y provocó al país pérdidas por alrededor de 5.000 millones de dolares. La administración de Donald Trump estableció 243 medidas coercitivas unilaterales para perjudicar terceros mercados turísticos, adoptó medidas propias de tiempos de guerra para privarnos de combustible, perjudicó los servicios de salud, incrementó el acoso a las transacciones comerciales en otros mercados, también impidió el flujo regular de remesas a las familias cubanas y asestó duros golpes al sector cuentapropista“, señaló el ministro cubano durante su intervención en la Asamblea General.

Por otra parte, señaló que “todas estas medidas se mantienen hoy vigentes, en completa aplicación y paradójicamente, van conformando la conducta del actual gobierno, justamente en los meses en que hemos registrado el número mas alto de fallecidos e infectados por COVID-19“.

Durante su alocución ante la Asamblea General, el Canciller de Cuba recordó que “el Partido Demócrata de EEUU prometía a los electores revertir las medias de Trump, en particular la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba, las remesas y otras medidas, está demostrado que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y que los cubanos que viven en EEUU desean relaciones normales“.

IMPACTO DEL BLOQUEO: 

El daño humano del bloqueo es incalculable, nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto en la población. En la salud, persiste la imposibilidad de adquirir todo tipo de insumos médicos y medicinas. Cuba ha buscado proteger a todos del virus. Activó su gratuito y universal sistema de salud, movilizó al potencial científico nacional y dispuso del apoyo del pueblo, en especial de jóvenes y estudiantes voluntarios, por eso pudimos desarrollar con rapidez protocolos nacionales de atención a los contagiados y sospechosos, crear capacidades de hospitalización para todos los infectados, servicios de cuidados intensivos y el acceso gratuito a pruebas de PCR o antígenos, así como la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todo el país. Cuando el bloqueo impidió la compra de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló los suyos propios. Mantuvimos gracias a todo esto, bajos números de infectados y fallecidos, señaló Rodríguez.

Una isla bloqueada a la vanguardia contra el COVID.

Es notable que una pequeña isla bloqueada haya desarrollado 5 candidatos vacunales y aplicado tres de ellos a mas de 2 millones de cubanos, se proponga vacunar al 70% de su población en este verano y al total de la misma antes de finde año, pese a que el bloqueo impide la producción a gran escala de las mismas. Cuba envió brigadas medicas a 40 países. Las autoridades de los EEUU han tratado cínicamente de sembrar la idea del fracaso del sistema, de que las medidas coercitivas no afectan al pueblo, pero veamos los datos: desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9.157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones de dólares mensuales como promedio. Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 147.800.000.000 de dólares. Se trata de una guerra económica de carácter extraterritorial contra un pequeño país, que nos ha privado durante la pandemia de ingresos indispensables», enfatizó el canciller cubano.

No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra económica incesante. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la paz y el desarrollo, no es permisible, es inaceptable que el gobierno de EEUU ignore por 38 años las sucesivas resoluciones de esta democrática Asamblea General de la ONU. El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, que se ponga fin al bloqueo, la manipulación y la discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en EEUU con sus familiares en Cuba», subrayó Bruno Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *