Tehuel de la Torre, jóven trans de 21 años desapareció en San Vicente, el 11 de marzo de este año, y desde ese momento no se conoce su paradero. El pasado miércoles 16 de Junio, Enredando las Mañanas, entrevistó a Elizabeth Caminos, integrante del Espacio de Género del Frente Darío Santillán- Corriente Plurinacional y de la Coordinadora por la Aparición de Tehuel de La Plata. Comentó acerca de la investigación y los resultados del rastrillaje del martes 15, del cual, participó el Equipo Argentino de Antropología Forense. Y destacó: “La desaparición de Tehuel visibiliza con fuerza la lucha de la comunidad trans-travesti por el acceso a oportunidades de trabajo digno”. El pasado jueves, el Senado de la Nación, aprobó la ley de cupo laboral travesti trans, pero en medio de los festejos, Tehuel, que salío rumbo a una entrevista de trabajo, sigue sin aparecer. Por RNMA

ELM: En principio, ¿nos comentas las circunstancias en las que desapareció Tehuel de La Torre?

E.C.: Tehuel, joven trans de 21 años, desapareció en San Vicente, el 11 de marzo de este año, y desde ese momento  no se conoce su paradero. Lo que se sabe, por denuncia de su novia, es que había asistido a una entrevista laboral convocado por un conocido, que siempre le daba trabajo informal, changas. Esta persona es Luis Alberto Ramos, de 37 años, uno de los detenidos, con antecedentes.  Tehuel salió de su casa, el 11 de marzo, aproximadamente a las 19.00  a encontrarse con esta persona. Hay un último registro de señal del celular del joven,  en la zona de la casa de Ramos, el día 12, pasadas las 00.30.  Por esto, los rastrillajes se realizan en la casa del detenido. También hay fotos, donde se ve a Tehuel junto a Ramos y al otro detenido, Oscar Alberto Montes. En esa vivienda,  se encontró además en una zona, de tierra movida, un teléfono celular incendiado y prendas, que se creen son de De La Torre.

ELM: ¿Cómo se está llevando a cabo la investigación y cuáles son las últimas novedades?

E.C.: Desde la Coordinadora por la Aparición de Tehuel que se ha formado en La Plata, confluyendo con otros espacios de lucha de la comunidad trans- travesti, venimos participando de la investigación, en contacto con el Equipo Argentino de Antropología Forense. El pasado 15 de junio se realizó un nuevo rastrillaje en un chiquero y  por la zona de la laguna Tacuru de Alejandro Korn, llevada a cabo por equipos forenses y la DDI de La Plata a cargo de la fiscal Karina Guyot. Se pusieron a disposición también equipos tácticos con perros. Es decir, todo un dispositivo más amplio de coordinación que no se había desplegado al comienzo de la investigación. Por esto lo que se plantea, es que la complejidad que tiene la zona donde se lo busco, a tres meses de su desaparición, si existen lamentablemente rastros de Tehuel, se hace muy dificultoso que en este momento se puedan encontrar. Sin embargo la búsqueda allí continúa, mientras se analizan las evidencias que se encontraron en lo de Ramos. Por el momento éste y Montes, se encuentran detenidos, imputados del delito de encubrimiento en concurso real por falso testimonio. Pues  Ramos  declaró que había visto a Tehuel pero antes del horario que se lo ubica en la casa del mismo, como da cuenta la foto y la última señal del celular.

Se llega a esta zona de la laguna por el testimonio de vecinos que dicen haber visto a uno de los imputados arrojar una bolsa negra. También se hicieron seguimiento de pistas y se ofreció recompensa desde el Ministerio de Seguridad.  Se aportaron datos de haberlo visto en Santa Cruz, Caleta Olivia, pudiendo ser víctima de trata, como así también un dato de que pudo haber  sido arrojado su cuerpo en un predio  del CEAMSE de Alejandro Korn. Son datos que han sido descartados por el momento.

ELM: ¿Teniendo en cuenta que Tehuel salió en busca de trabajo, cuáles son los reclamos que visibiliza su desaparición en ese contexto?

E.C.: La desaparición de Tehuel lo que visibiliza fuertemente es la lucha que vine trayendo desde siempre la comunidad trans- travesti, al acceso a oportunidades laborales y trabajos dignos.  Que la prostitución no sea la única opción, elegido o no el trabajo sexual, que haya educación y acceso laboral real. Esto se viene visibilizando y generando instancias con organizaciones y formas de grupalidad. Por ejemplo acá en la Plata se creó el colectivo Venganza Afectiva, que hoy tienen como reclamo central el cupo laboral trans y la aparición de Tehuel. Se aprobó la ley pero debemos seguir de cerca como avanzara en su implementación en lo concreto. Qué pasará si las empresas, los privados y el Estado abren o no estos cupos. El acceso a la educación y la salud siguen siendo reclamos fuertes. La comunidad trans travesti es una de las más excluidas. Todo lo de la desaparición de Tehuel habla de una sociedad con una fuerte carga de transodio. Los medios hegemónicos lo invisibilizan pero seguimos buscándolo desde los medios comunitarios y los distintos colectivos de trans, travestis, gays, lesbianas, bisexuales y demás identidades y luchando por más derechos.

El lunes pasado (28/06) se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en recuerdo de las manifestaciones de Stonewall, Estados Unidos, en 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, orientaciones sexuales y de género que eran marginadas y reprimidas; también, para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

🏳️‍🌈 Desde «Casa Tomada» dialogamos con Agustina Florencia Guimaraes Garcia (activista travesti, sobreviviente del sistema prostituyente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *