El Jueves 6 de Enero se realizó la audiencia de formulación de cargos por la causa abierta a raíz de la denuncia del secretario de turismo de El Bolsón Bruno Iván Helrrieguel, luego de la manifestación realizada en la oficina el 30 de diciembre pasado en rechazo a la orden de desalojo contra la Lof Quemquemtrew. Si bien la defensa dejó asentado que en la evidencia presentada por la fiscalía las mujeres no están vinculadas a la ejecución de los hechos, el juez Gangarrossa imputó a ambas asambleístas por los delitos de turbación de la posesión en concurso ideal con el delito de daño calificado, responsables a título de coautoras. Organizaciones de la Comarca Andina denuncian que de esta manera avanza la criminalización de la protesta. Por ANRed

El Jueves 6 de Enero cerca del mediodía se realizó de manera virtual una audiencia de formulación de cargos contra dos mujeres integrantes de la Unión de Asambleas de Comunidades por una causa judicial abierta por los delitos de daños y robo durante la manifestación que se realizó en la oficina de Turismo de El Bolsón el pasado 30 de diciembre, realizada en rechazo a la decisión del juez Gregor Joos de ratificar la orden de desalojo contra la lof Quemquemtrew.

Si bien en la audiencia la abogada defensora Blanca Alderete dejó asentado que la evidencia fílmica y los testimonios de los y las empleadas municipales no vinculan a sus representadas con los hechos denunciados, el juez Gangarrossa dio lugar al pedido de imputación solicitado por el fiscal Marcos Sosa Lukman.

De esta manera ambas mujeres, una de ellas docente, quedaron imputadas por los delitos de turbación de la posesión en concurso ideal con el delito de daño calificado, responsables a título de coautoras.

Lukman citó que el acta policial rubricada por el oficial Oscar Zapata señala que el 30 de diciembre unos 25 a 30 manifestantes, algunos encapuchados habrían ingresaron a la oficina de Turismo de la municipalidad de El Bolsón. Según testimonios de trabajadoras y trabajadores municipales el grupo de manifestantes les habría obligado a permanecer en la oficina, habrían realizado daños en el mobiliario y pintado “Rocco asesino” y el “logo de los pueblos originarios”. Sin embargo, como señaló la defensa, aunque está demostrada que sucedió una manifestación en el legajo no hay evidencia que pruebe la vinculación de las asambleistas con los hechos denunciados.

Gangarrossa estableció que la investigación durará hasta el 6 de mayo. Por su parte, la fiscala en jefa Betiana Cendón argumentó que existe riesgo procesal y pidió una orden de restricción de acercamiento al denunciante, el secretario de turismo Helrrieguel y cuatro empleadas. El juez otorgó dicha medida cautelar hasta el 6 de abril.

Las organizaciones de la comarca andina dicen basta de criminalización

Ante la imputación contra las dos asambleistas, las organizaciones de la comarca andina denuncian un nuevo avance de la criminalización de la protesta. Frente a uno de los accesos a la Lof se sostiene el acampe humanitario.

A horas de la audiencia donde el juez Gregor Joos ratificaba el desalojo de la Lof Quemquemtrew, la vocera de la comunidad, Soraya Maicoño comunicaba: «Esta toma de la oficina es una consecuencia de lo que está generando el poder político de la provincia de Rio Negro y los medios hegemónicos y el poder jurídico que defienden a empresarios, a asesinos, a personas nefastas de la sociedad de Bolsón». La vocera a la vez subrayaba que la medida autonvocada por organizaciones y mapuche «Es una manifestación de enojo, de repudio al desalojo, entendiendo que ningún juez tiene el ánimo de atender las leyes indígenas y de reconocer este derecho del retorno digno a los territorios».

Hoy en el mismo sentido el comunicado que lleva la firma de muchas organizaciones señala que la imputación de manifestantes forma parte de «la trama que necesita a las comunidades y a la población consciente acallada y/o criminalizada para poder avanzar». Las organizaciones firmantes, muchas de ellas radios y medios populares, alternativos recordaron la gravedad del crimen de los comuneros mapuche de Lof Quemquemtrew el pasado 21 de noviembre, cuando Elias Garay fue asesinado y Gonzalo Cabrera, herido de gravedad, por Ravasio y Fielberg, ambos imputados y con prisión preventiva por homicidio y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.


A continuación reproducimos el comunicado completo:

Comarca Andina, 6 de Enero de 2022

En el marco de los últimos hechos de público conocimiento en la localidad de El Bolsón, Río Negro, queremos manifestar nuestro total acuerdo al derecho a la protesta y a la comunicación, que no deben ser objeto de actos persecutorios o judicialización por parte del Estado.Hace meses, desde la Lof Quemquemtrew, se viene pidiendo una mesa de diálogo político para que se solucione el conflicto. Este ha sido negado reiteradas veces, siendo el día del dictamen del juez Gregor Joos (audiencia de impugnación de la orden de desalojo vigente) donde se realizó una manifestación en la oficina turismo, para visibilizar la situación de la Lof. Los incendios forestales y los negociados políticos, todos ellos en una trama que necesita a las comunidades y a la población consciente acallada y/o criminalizada para poder avanzar.

Es por ello que hablamos de una Campaña criminalizadora de los medios hegemónicos, locales y nacionales, que infunden confusión y miedo al turista, y persecusion a todo aquel que acompañe la causa y se acerque a acompañar, a informarse. Es así que cualquier persona que humanamente se interese en informarse o acompañar puede ser judicializada. Porque ya sabemos, el manejo, es al azar.Los negocios forestales, mineros, inmobiliarios y energéticos avanzan de forma inminente con el apoyo político y empresarial. Lo cual nos mantiene en un estado de alerta permanente. Avanzan así patotas organizadas para generar disturbios y malestar social a las personas involucradas o no en una manifestación, como fue el caso de la noche donde se reclamó por la muerte del Weichafe Elías Cayicol Yem, donde el accionar de estas personas, genero un peligro para cualquier persona que se encontraba en la calle.El día de la manifestación en Turismo, se generaron disturbios con otros vecinxs y artesanos, estando presentes personas pertenecientes a esta patota. La policía libero la zona y se quedaron mirando porque “no podían hacer nada”. A un mes de los dichos del intendente de Bolsón, Bruno Pogliano, incitando al enfrentamiento y violencia entre el pueblo. La sociedad consciente, dice basta de criminalización a la protesta, no queremos forestales en nuestro territorio, defendemos el agua, los bosques y la montaña del avance del extractivismo.

Fuera PanAmerican de la Patagonia.

Fuera IIRSA

Fuera Lewis, Qataries, Benetton. Grupo Burco, Grupo Rocca. etc.

Por la desmilitarizacion de la Comarca

No al Desalojo de la Lof Quemquemtrew.

Basta de Criminalizacion a les que luchan.

Comunicar No es Delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *