Entre el el 12 y 15 de junio de 1976, fuerzas conjuntas del Ejército, Gendarmería, Policía Provincial y Federal llevaron a cabo el denominado “Operativo Cutral Có” contra la organización política PRT – ERP. En esta cacería represiva, desplegada en las ciudades Cutral Có, Zapala, Plaza Huincul, Neuquén capital y en las ciudades de Cipoletti y Cinco Saltos, en Rio Negro fueron secuestrados 20 militantes revolucionarixs, contándose entre ellos estudiantes secundarixs y universitarixs, artistas, trabajadorxs y militantes políticos. Sus nombres: Eduardo Guillermo Buamscha, Miguel Pincheira, Pedro Maidana, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Susana Mujica, Mirta Tronelli, Carlos Schedan Corvalán, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Alicia Villaverde Ferrari, Darío Altomero, César Dante Giliberto, Eduardo París, Nora Rivera, Raúl González, Eva Garrido, Dora Seguel y Argentina Seguel. Nueve aun continúan en calidad de Desaparecidxs.

En la ultima etapa del juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como “La Escuelita VII”, en Neuquén, charlamos con Nadia Paris (Militante antirrepresiva – Radio Zona Libre Neuquén) y Dora Seguel (detenida desaparecida durante la ultima dictadura cívico militar ) Militante de la Asociación de Ex presxs políticxs de Cutral Co y Plaza Huincul. Este centro de tortura, violación y exterminio, se encuentra ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, detrás de los cuarteles del V cuerpo de Ejercito. A la instancia de juicio se llega después de 13 años de Instrucción Judicial.

Entrevista realizada el viernes 19 de noviembre de 2021. Programa radial La Bicicleta

Dora Seguel: “Ya no lo vivo como justicia solo para mi o mi familia, lo veo como algo histórico, se lo debo a mi pueblo…» «Sigo siendo una militante…, se llevaron a los mejores, tienen que pagar por cada cosa que hicieron.» «…Seguiremos peleando por encontrar los restos de nuestros compañeros y lxs nietxs que aun no recuperaron su identidad…» «…Espero con muchas ansias que las condenas también contemplen los abusos sexuales, no solo por mi, sino por las compañeras que les arrebataron la vida y aquellas que no lo pudieron verbalizar.”

Nadia Paris: “…Dora siempre fue clara en la necesidad de reivindicar el espacio de militancia que ocupo ella, sus hermanas y sus compañeros mas allá de todos los discursos estigmatización y de criminalización…y que también se repiten en la actualidad, como que hay momentos que esta bien que la policía asesine como si no es un “buena victima” como en el caso de este pobre chico Lucas Gonzales, una victima mas de la represión estatal…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *