El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas, controlada por las potencias «triunfantes» en la segunda guerra mundial, junto al lobby sionista, sin ningún derecho y de manera unilateral, decidieron partir el territorio de Palestina, para la creación de un estado colonial y racista: “el estado de israel”.

30 años después (en 1977), el mismo organismo internacional, que decidió la partición de Palestina y que durante 70 años nada hizo para que avance la ocupación sionista sobre territorio palestino, declaró que cada 29 de Noviembre se celebrara el “Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

Por su parte, el Pueblo Palestino no ha dejado de luchar, ni dejará, por su derecho a la vida digna, la soberanía nacional, la liberación y el retorno de las/os más de 6 millones de palestinas/os en la diáspora. Mientras que, las Naciones Unidas, y la comunidad internacional, siguen jugando su papel cómplice, manteniendo y apoyando a un régimen criminal de israel que vulnera los derechos humanos y violenta todos los tratados internacionales de forma sistemática sin ninguna sanción.

Desde la Radio Popular Che Guevara – FM 103.1 (Rosario, Argentina) entrevistamos a la activista palestina Bodour Hassan (desde Jerusalén, capital eterna de Palestina). Para Bodour «Es importante recordar que la solidaridad con Palestina tiene que ser todos los días. Las causas no han terminado, la agresión y la ocupación de israel sobre Palestina continúa desde hace más de 70 años. Es importante movilizarse y presionar a los gobiernos que no hagan acuerdos militares con israel. Los gobiernos tienen que cancelar todo acuerdo con el ente genocida. Hay q participar del las campañas del Boicot, Desinversión y Sanción. Hay que recordar que la ocupación es un proceso de ocupación y robos de tierras de más de 70 años.«

La situación en Palestina se ha complejizado luego de la escalada militar del ente sionista en Mayo de este año. Si bien la juventud y la Resistencia Palestina pudo contener la agresión en Gaza, la entrevistada señala que «hablamos de más de 2 millones de personas en Gaza asediada por el israel. Fueron muchas las demoliciones de casas, oficinas, escuelas y hospitales producto de los bombardeos. Dejaron a muchos hombres y mujeres sin recursos.»

Para Bodour «el 2021 fue el año de mayor cantidad de demoliciones de casas, agresiones de colonos e intentos de invadir para construir sus asentamientos. Además es importante recordar que fueron muchos los jóvenes detenidos entre mayo y junio, que siguen detenidos en las cárceles israelíes (hoy hay mas de 5 mil).» Según cifras de organizaciones de Derechos Humanos durante los meses de enero y octubre del 2021 el “ejército de ocupación de israel” a asesinado a 331 palestinos (77 niños). Las mismas fuerzas realizaron cerca de 32 incursiones en Gaza, arrestaron a más de 3000 palestinas/nos (1150 niñas/nos), mientras quedaron registrados más de 400 ataques realizados por colonos sionistas con la población originaria palestina.

Audio entrevista a Bodour Hassan

Rosario se movilizó por Palestina

Durante la tarde del domingo 28 de noviembre en las puertas del «Almacén de las Tres Ecologías», el Comité de Solidaridad con Palestina de Rosario y el Encuentro Mundial en Apoyo a la Resistencia convocaron a una Radio Abierta y Jornada Cultural para expresar la solidaridad con el Pueblo Palestino y la necesidad de terminar con la ocupación del régimen sionista.

Compartimos lo que dejó dicha actividad que fue transmitidad por el «Facebook Live» de la Radio Popular Che Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *