El sudanés Mohamed Abdalrasul ha renunciado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no enfrentarse a un contrincante israelí. Abdalrasul, de 28 años de edad, no se ha presentado este lunes para competir con el israelí Tohar Butbul en la división masculina de 73 kg, a pesar de haber intervenido en la ronda previa.

El judoca sudanés se ha convertido en el segundo atleta en negarse a pelear contra el israelí Butbul en los Juegos Olímpicos de Verano en la capital japonesa en apoyo a Palestina. 

El primero en tomar esta decisión fue el argelino Fethi Nourine quien se retiró del evento internacional multideportivo el jueves, un día antes de la apertura oficial de los JJOO en Tokio.

Nourine, de 30 años, comentó a medios argelinos que prefería apoyar a Palestina antes de competir contra Butbul en las Olimpiadas. “Hemos trabajado muy duro para la clasificación, pero la causa palestina es más importante”, reconoció el atleta.

También el entrenador argelino, Amar Ben Yaklif, apoyaba la decisión de Nourine. “No tuvimos suerte en el sorteo. Nos tocó un rival israelí y es por eso por lo que nos teníamos que retirar. Hicimos lo correcto”, expresaba el preparador en medios de su país.

No es la primera vez que Nourine renuncia a una competición por motivos políticos, para no enfrentarse a un rival israelí. En el Mundial de judo 2019, también celebrado en Tokio, el judoca argelino se negó a pelear con el mismo contrincante Butbul. Nourine no ha ocultado en redes sociales su compromiso con la causa palestina posando con su bandera.

Diversos países árabes, entre ellos Argelia, no tienen relaciones diplomáticas con Israel, al que consideran una potencia de ocupación del territorio palestino.

Israel carece de apoyo popular ni en Sudán ni en Argelia

A pesar de que el Gobierno de Sudán normalizó relaciones diplomáticas el año pasado con Israel, la nación de este país africano sigue rechazando cualquier acercamiento al régimen sionista en apoyo a la causa palestina.  

Asimismo, diferentes partidos sudaneses han rechazado también la decisión proisraelí, aseverando que el gobierno de transición de Sudán carece de toda autoridad legal para llegar a un acuerdo de compromisos con Israel.

En Argelia, tanto el Gobierno, como la nación, rechazan cualquier normalización de lazos con Israel, al que consideran un régimen usurpador. Desde su independencia en 1962, Argelia adoptó la causa del “derecho de los pueblos a la autodeterminación”, en particular de los palestinos, con los cuales mantiene vínculos históricos.

Recordemos que en mayo de 2021, el entonces primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó una serie de ataques por parte de las fuerzas armadas sionistas contra la Franja de Gaza, en una de las ofensivas más mortíferas desde la ocurrida en 2014.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, los intensos ataques militares de las fuerzas israelíes contra Gaza, que se extendieron del 10 al 20 de mayo, dejaron al menos 232 palestinos fallecidos, entre ellos 65 menores de edad, 39 mujeres y 17 personas mayores.

Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que desde el comienzo de los bombardeos, el pasado 10 de mayo, ascendió a 1.900 personas el total de heridos.

De igual manera, ​ los bombardeos israelíes destruyeron o dañaron de gravedad unos 450 edificios en la Franja de Gaza, incluidos seis hospitales, nueve centros sanitarios de atención primaria y 40 escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *