El 4 de febrero se realizó el #Oceanazo en varios puntos del país, en continuidad con el #Atlanticazo de enero cuando también se movilizó en apoyo a la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata y para rechazar la exploración petrolera frente a la costa bonaerense. Reforzando la conexión con Chubut y su histórica movilización contra la megaminería todos los días 4. El #Oceanazo además fue parte de la «Rebelión Global» contra las petroleras, organizada para ese mismo día en otros 18 países del mundo, varios de ellos víctimas de derrames, como recientemente ocurrió en Perú, en Ecuador y Nigeria.

En Argentina hubo actividades en 27 localidades del país donde se destacaron los principales reclamos: por un #MarLibreDePetroleras, «Basta de incendios y desmontes», «En defensa de los ríos y los humedales» y “No al Extractivismo al servicio del FMI”.

En CABA se movilizaron del Obelisco hacia Plaza de Mayo. Allí, en una radio abierta, se compartieron las siguientes palabras: «Nos hacemos presentes en defensa del medio ambiente, contra el saqueo, en defensa de los océanos, del agua, de nuestros territorios. Problemas íntimamente ligados con el endeudamiento externo, verdadero mecanismo de saqueo de los capitales imperialistas en acuerdo con el gran empresariado local».

También, denunciaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anunciado por el gobierno nacional, que no sólo significa una pérdida de soberanía, más ajuste y miseria para el país, más depredación de nuestros territorios y la naturaleza, sino además consolida la impunidad como política de Estado. «Sabemos que este acuerdo significa más extractivismo. El ministro Guzmán aprovechó el anuncio del acuerdo para resaltar ese punto. El gobierno actual, como los anteriores, va a seguir promoviendo el extractivismo para generar las divisas que el Fondo Monetario, los grandes especuladores, las grandes empresas como Equinor quieren y vienen a buscar».

Por su parte, en la ciudad de Rosario se concentró en Pellegrini y Moreno para movilizarse hasta Gobernación (Plaza San Martín) bajo la consigna de: «PARANAZO EN DEFENSA DEL RÍO Y LOS HUMEDALES. ¡NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO!

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Socioambiental de Rosario, la cual manifestó: «En nuestro territorio, si bien las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. Este ataque a la naturaleza es la responsable de la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo. Por eso decimos que no es sequia sino saqueo.Denunciamos que este Ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *