Por ANRed

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera anunciaron cortes y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país para el jueves 14. Reclaman que el ministro de Desarrollo Social Juan Horacio Zabaleta dé respuestas al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza que le presentaron hace más de un mes, que plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un «Gran Plan de Obra Pública y Vivienda» financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica. Además, reclaman alimentos para los comedores populares. Será la primer jornada de cortes a nivel nacional desde que Aníbal Fernández asumió el Ministerio de Seguridad.

Los cortes y bloqueos en los accesos serán parte de una jornada nacional de lucha, con medidas similares de cortes y bloqueos de calles y rutas en diferentes puntos del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las organizaciones sociales convocantes, nucleadas en la Unidad Piquetera, se reunieron el viernes 3 de septiembre con el entonces flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ante quien presentaron su plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza, que plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un «Gran Plan de Obra Pública y Vivienda» financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica. «El plan que proponemos se debe financiar con los recursos provenientes de los recursos que actualmente el Estado destina al pago de la deuda, subsidios a las viejas privatizadas y al gran capital», detallaron en ese momento.

Desde ese momento, no obtuvieron respuestas del ministro a su propuesta. En cambio, lo que sí hizo el gobierno de Alberto Fernández es enviar al Congreso su proyecto para convertir los programas de empleo en trabajo formal, lo que se conoce desde hace años como «empalme», una iniciativa legislativa que no reviste ninguna modificación sustancial de las propuestas llevadas a cabo por otros gobiernos y que se han demostrado que han fracasado, además de impulsar nuevos beneficios para aquellos empresarios que se suban al barco del programa. 

«Nos enteramos por los medios, que el gobierno vuelve a la vieja y remanida fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por ‘trabajo’. Lamentablemente, ya hemos escuchado gobiernos tras gobierno esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica. La apertura de nuevas fuentes de trabajo, las fábricas y la inversión pública, deberían ser el correlato de estos anuncios para creer que sean ciertos, no la frase de ocasión de «cambiar planes por trabajo», las medidas anunciadas son cambio una maniobra electoral del gobierno, encabezada por Sergio Massa en la cámara de Diputados», denunciaron desde el Frente de Lucha Piquetero, que es el que garantizará los cortes en los puentes acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, agregaron: «lanzan un programa llamado ‘Construir’, que es un plan de subsidio a las patronales de la construcción y a la patota de la UOCRA, no crea un solo puesto de trabajo, como ya ocurrió con Macri y el programa «Empalme». Como ya ocurrió anteriormente con todo tipo de supuestos programas de empleo que no crearon un puesto de trabajo y están pensadas como una maniobra electoral. Denunciamos que es una maniobra para responsabilizar a las víctimas de la desocupación y la precarización laboral de aquellos que sufren la falta de trabajo, producto de las políticas desastrosas de los gobiernos de las ultimas décadas.

En tanto, desde las organizaciones que realizarán el corte en Puerto Madero, plantearon en un comunicado: «hace un mes nos reunimos con el ministro Juan Zabaleta para presentarle un proyecto. En esa iniciativa planteamos que para generar trabajo genuino se deben afectar las ganancias de los multimillonarios, hay que dejar de girarle fondos al FMI por una deuda ilegítima e ilegal, y se debe poner a disposición todo lo recaudado por el Impuesto País», remarcaron, y justificaron que por eso realizarán la medida de lucha «en el corazón de la zona empresarial para señalarlos a ellos y al Gobierno como los principales responsables de nuestra marginación y el hambre de millones de personas».

Además, coincidieron en señalar que «el Plan Empalme que el gobierno presenta como una gran innovación, tiene una larga historia de fracasos«. En la misma línea, detallaron: «sucesivos gobiernos han intentado subsidiar a las empresas de esta manera, pero los resultados han sido escasos, porque los empresarios exigen una flexibilización laboral aún más profunda. Es inadmisible que, además, el Gobierno este incumpliendo de forma sistemática con cuestiones básicas como el acceso al alimento de millones de personas que asisten a nuestros comedores. Es inadmisible también que sea el propio gobierno el que plantee que no trabajamos, cuando durante la pandemia hemos cumplido un rol esencial y sin ningún tipo de reconocimiento. ¡Fuera FMI! ¡Exigimos trabajo genuino! ¡Basta de ajuste y precarización! ¡Fuera FMI, la deuda es con el pueblo! ¡Pandora Papers: traigan la plata para hacer plan de obra pública!», remarcan.

La jornada nacional de lucha con cortes y bloqueos de accesos en todo el país será la primera desde que Aníbal Fernández asumió el Ministerio de Seguridad. Un ministro que hasta el momento se ha mostrado públicamente en contra de los cortes totales, como cuando el 24 de septiembre ordenó a efectivos de la Policía Federal que impidan que un grupo de ex trabajadores ferroviarios corte las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

La medida que llevarán adelante desde la Unidad Piquetera este jueves 14 forma parte de un plan de lucha extendido votado en asamblea este fin de semana ante la falta de respuestas de Desarrollo Social y podría, incluso, desembocar en las próximas semanas en un extenso acampe frente al ministerio de Desarrollo Social, anunciaron los movimientos.

Corte en autopista Rosario-Buenos Aires (Cobertura ANRed Rosario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *