Desde el mediodía (del Jueves 14/07) los movimientos sociales que conforman la Unidad Piquetera, acompañadas por el sindicalismo combativo, partidos políticos y organismos de derechos humanos, realizaron una nueva jornada de lucha en todo el país contra el ajuste y la criminalización que sufrieron las organizaciones piqueteras en las últimas semanas. En la Ciudad de Buenos Aires marcharon hacia Plaza de Mayo para exigir «aumento del salario mínimo igual a la canasta básica y el bono de 20 mil pesos». «Le pedimos a la ministra Silvina Batakis una audiencia para presentarle nuestras demandas urgentes a raíz de la terrible crisis que se vive en los sectores populares. Expresamos nuestra profunda preocupación por el rumbo económico del país hecho a medida del FMI» expresaron desde la Unidad Piquetera. Por ANRed

Desde las 11hs del mediodía las organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera realizan una nueva jornada de lucha en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires las movimientos sociales junto al sindicalismo combativo, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos marcharon hacia la Plaza de Mayo para exigir «el adelantamiento del Consejo del Salario para elevar el salario mínimo igual a la canasta básica y el bono de 20 mil pesos» en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Fuente: Prensa FOL

Las multitudinarias columnas avanzaron por Av. de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo donde cerrarán la jornada con un acto.

«Le pedimos a la ministra Silvina Batakis una audiencia para presentarle nuestras demandas urgentes a raíz de la terrible crisis que se vive en los sectores populares. Expresamos nuestra profunda preocupación por el rumbo económico del país hecho a medida del FMI» expresaron desde la Unidad Piquetera mediante un comunicado.

La jornada de lucha tuvo como principales ejes el rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por la Ministra de Economía Silvina Batakis y en repudio a la criminalización que han sufrido las organizaciones sociales en diferentes ciudades del país. La semana pasada la policía de Jujuy gobernada por Gerardo Morales, allanó los locales del FOL, del MTR 12 de abril, del FPDS, del Movimiento Evita y el MTE, entre otras organizaciones sociales. Además el martes 5 de julio la jueza federal Alicia Vence ordenó el allanamiento de 12 domicilios de dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el conurbano bonaerense y el comedor «Primero los Niños», en el barrio porteño de Saavedra. 

«La salida de Martín Guzmán y la entrada de Silvina Batakis al ministerio de economía (ex ministra de la gestión de Daniel Scioli y quien llevó adelante un ajustazo en la provincia de Buenos Aires) no hace más que confirmar este rumbo, con el anuncio de un paquete de medidas que muestran que el principal interés de este gobierno es cumplir las metas que plantea el acuerdo con el Fondo y por esto repite viejas fórmulas que no han llevado más que a profundizar las crisis y empeorar las condiciones de vida del pueblo: un fuerte ajuste sobre el gasto público que anuncia mayor flexibilización y precarización laboral, hospitales sin insumos y escuelas-bomba que matan a compañeres docentes, aumento de tarifas, más devaluación, menos presupuesto para jubiladxs, menos acceso a la vivienda, menos políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, personas del colectivo LGTB+, niñeces y juventudes» expresaron desde la Coordinadora social por el cambio.

Fuente: Prensa FOL

«A pesar de la escalada represiva, las persecuciones judiciales, las olas de allanamientos a nuestros espacios comunitarios y las falsas acusaciones mediáticas que hemos tenido que sufrir en estas últimas semanas, los sectores populares en lucha seguiremos movilizadxs en las calles, porque es la forma en la cual históricamente hemos conquistado nuestros derechos. Los movimientos sociales somos parte de la solución y no el problema, somos quienes estuvimos en la primera línea enfrentando la pandemia en los barrios. Además el trabajo que desarrollamos de forma cotidiana es el que garantiza necesidades tan básicas como la de que cada familia pueda tener un plato de comida en su mesa. La disputa interna del Frente de Todos por el control territorial es una política mezquina y vergonzosa que ataca nuestro legítimo derecho a organizarnos y erosiona las redes comunitarias construidas con años de esfuerzo y trabajo colectivo» agregaron.

En Santiago del Estero detuvieron a un dirigente del Polo Obrero durante la jornada. Sebastián Godoy, referente de la organización social fue «demorado» en la ciudad de Santiago cuando un operativo policial trato de impedir la concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *