04 de Noviembre 2021.

El Poder Judicial de Paraguay ha escrito hoy otra página mas en su prontuario dictatorial y terrorista. La Jueza de Ejecución Penal, María Rosalía González, resolvió definir el cómputo de condena de Carmen Villalba hasta el año 2035.

El estado de detención en el que se encuentra Carmen Villalba constituye una situación arbitraria y contraria al Estado de Derecho, puesto que la misma ha cumplido íntegramente la condena, oportunamente fijada con la misma ley que hoy se violenta al no permitirse su libertad. Además, el contexto en que se aletarga por vía arbitraria la restricción de libertad de Carmen Villalba, como la desaparición de su hija Carmen Elizabeth «Lichita» desde noviembre último, el arresto de su hermana Laura y el asesinato de sus sobrinas María Carmen y Lilian Mariana en septiembre pasado, luctuosos hechos que se suman al asesinato de su hijo Néstor y al refugio en Argentina de varios de sus familiares, por hostigamiento de las fuerzas represivas paraguayas, agrava notablemente el escenario.

El día de hoy (04/11/2021) la Jueza de Ejecución Penal, María Rosalía González, resolvió definir el cómputo de condena de Carmen Villalba hasta el año 2035, 14 años más, justificando su decisión a partir de una deducción ilegal y descabellada.

Recordamos primeramente que Carmen Villalba fue aprehendida el 2 de julio de 2004, quedando con detención preventiva por orden emanada de la fiscal Carmen Meza en fecha 28 de febrero del 2005, dentro del marco de la causa 1129. Sin perjuicio de ello, la jueza de ejecución penal N°3 de Luque, en el lugar de ordenar la inmediata libertad por complimiento de la condena en su totalidad, emitió una resolución en la que resolvió definir el cómputo de condena de Carmen Villalba hasta el año 2035, en abierta contradicción con lo previsto en la legislación que refiere al cómputo definitivo de las penas, debiendo tomar en cuenta el día de la restricción de libertad (art. 494 Código Procesal Penal).

Desde la Radio Popular Che Guevara entrevistamos al periodista y militante comunista Fabricio Arnella (Paraguay) quien denuncia y pone en claro el rol clasista, represor y terrorista de la «justicia» en Paraguay.


Agregado: Compartimos entrevista realizada por «La Bicicleta» (29/10/2021) a Carmen Villalba, presa política Paraguaya (que ya cumplió la totalidad de su pena pero aun no le otorgan su libertad) y mama de Néstor (asesinado en 2010) y Lichita (desaparecida por el estado represor Paraguayo) el 30 de noviembre de 2020 .Relato de su injusto cautiverio y la entereza para pelear por la aparición con vida de Lichita, justicia por sus sobrinas asesinadas, Lilian Mariana y María Carmen, la libertad de su hermana Laura. Su eterno compromiso con la revolución.

https://archive.org/details/actualidad_20211030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *