(Por Senda. Periodismo Insurrecto.) Bicameral de contralor sobre la hidrovía.

Hidrovía Paraná - Paraguay..

A Juan Domingo Perón se le atribuye la frase de que cuando uno quiere que algo no funcione, lo mejor es crear una comisión, con lo cual nuestro optimismo transita entre lo nulo y lo escaso frente a la media sanción que recibió el proyecto de la Senadora Sacnun estableciendo la Bicameral de contralor sobre el sistema de navegación troncal, la llamada Hidrovía.

Sin embargo, todo es dialéctico y nuestra baja expectativa en las “comisiones” debe reconocer que esto refleja las tensiones hacia el interior del oficialismo entre quienes buscan mantener el esquema heredado de los noventa sin más cambios que una pátina de transparencia y aquelles que procuran al menos una intervención más protagónica del Estado como garante del bien común. Críticas y definiciones ideológicas al margen esa tensión existe y la media sanción de la Bicameral demuestra que el activismo, como la campaña impulsada nacionalmente desde el Frente por la Soberanía, logra resultados, más amplios o más estrechos, pero resultados al fin y al cabo.

¿La Bicameral defenderá los intereses de les trabajadorxs y el Pueblo frente al capital concentrado? Aquí deberíamos preguntarnos si éste Estado y ésta representación política lo hacen, respuesta que recibe un rotundo “no” que poco tiene que ver con las calidades personales que pudiesen ostentar les 6 senadores y 6 diputades que la integrarían sino con las condicionantes que exhibe la democracia restringida impuesta en 1983 por los grupos económicos que propiciaron y sostuvieron el golpe de 1976. Sin un cambio profundo y radical de este modelo, retomando las banderas de la Constituyente Social que supimos impulsar, lo cierto es que les trabajadorxs y el Pueblo podemos esperar entre poco y nada de éste Estado.

Pero también es un triunfo, no hay que menospreciarlo, pues rompe el esquema establecido por el Decreto 949/20 que “casualmente” coincidía a la perfección con las recomendaciones dadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y los intereses transnacionales que la respaldan. La media sanción de esta Bicameral, que en principio contaría con suficiente respaldo en Diputados para concretarse, como la constitución del Consejo Federal de la Hidrovía y de la unidad ejecutora del Canal Magdalena, muestran que los grupos concentrados no son invencibles y que podemos hacerlos retroceder. ¿Mucho o poco? Se hace camino al andar y veremos al fin de los 90 días de extensión sobre la concesión de dragado y señalización si el activismo puede lograr una derrota categórica al modelo privatizador heredado de los 90, por lo pronto, no hemos logrado poco.

Desde SENDA: EL DOGMA del 28 de abril (Radio Popular Che Guevara – FM 103.1 – Rosario) entrevistamos a la Senadora María de los Ángeles Sacnun sobre este proyecto de su autoría y creemos adecuado volver a compartir lo señalado en aquella oportunidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *