“Estamos trabajando para que el Astillero sea 100 por ciento estatal”

Este martes (15/06) se dio una movida que denunciaba intentos de privatización del Astillero Río Santiago, bandera de las luchas de los 90, lo cual no se sustentaba más que en especulaciones trasnochadas más propias de terraplanistas que de militantes de años.

Conversamos con Diego Seimandi (Secretario Acción Política de ATE Ensenada) sobre cuál es la realidad de la producción en el Astillero y de lo que se está discutiendo para salir del esquema de “zona franca sujeta a privatización” que es el status jurídico en que quedó desde los ’90.

Por su parte, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada rechazó cualquier intento de cambio jurídico que apunte a transformar el Astillero en una Sociedad Anónima.

Reconoce en un comunicado  que «es necesario debatir una propuesta de cambio jurídico que permita a nuestra fábrica poder desarrollarse de una manera productiva. Opinamos que el Astillero debe tener el régimen administrativo de una empresa de producción y no como en la actualidad que estamos bajo el mismo funcionamiento que un ministerio.»
Movilización. ATE Ensenada.

La alternativa para ATE Ensenada «es otra, se está trabajando en un proyecto de ley de Sociedad del Estado garantizando los derechos de los trabajadores y el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo. Nuestro objetivo es el mismo de siempre, tener un Astillero pujante, con trabajo, cuya razón social es construir barcos, 100% estatal y productivo, con obras de metalmecanica y garantizando siempre la estabilidad de sus 3200 trabajadores…»

Después de resistir a los intentos privatizadores y de cierre del último gobierno señalan que «el verdadero debate que estamos dando es cómo salimos de esa situación para pasar a ser una empresa estratégica produciendo para resguardar nuestra soberanía Fluvio-Maritima.»

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