El 25 de noviembre de 2017, en la ciudad de 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires), familiares y amigos de Santiago Maldonado se encontraban velando sus restos. Ese mismo día, Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu era asesinado en Río Negro, como consecuencia de un disparo por la espalda realizado por un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval. Fausto Jones Huala, hermano del líder mapuche Facundo Jones Huala, y Lautaro Alejandro González fueron quienes bajaron a Rafa, moribundo, hasta la base de la montaña. Los dos quedaron inmediatamente detenidos tras auxiliar al Peñi

En un nuevo aniversario del asesinato estatal de Rafael Nahuel, a días del asesinato de Elías Garay y las heridas provocadas a Gonzalo Cabrera dentro de la Lof Quemquemtreu, dialogamos con Eli Lonkopan, militante de la Campaña por la absolución a Lautaro Curruhuinca.

“…Primero se produce el asesinato de Rafael, fusilamiento, ya esta probado que fue por la espalda, y el intento de Fausto y de Lautaro de salvarle la vida. Ellos lo trasladan desde el lugar donde fue herido de muerte, lo intentan trasladar hasta la ruta 40 para lograr el auxilio…”

“…Estamos atento como se va moviendo el poder, porque si tenemos claro acá que hay alguien que sabe de como encubrir asesinatos parapoliciales  es justamente el flamante Ministro de Seguridad Nacional Aníbal Fernández, lo hemos visto accionar en otros casos…recuerdo Kosteki, Santillán, Mariano Ferreyra…”

Elías Garay, Comunero de la Lof Quemquemtreu, asesinado el 21 de noviembre 2021. “Estamos recuperando lo que nos robaron, lo que le robaron a nuestros abuelos” (declaraciones de Elías días antes de su asesinato)«

(((((( Video: campaña de absolución para el Weichafe Lautaro ))))))

«Las imágenes que verán pertenecen al archivo fotográfico histórico de la comunidad Kurrache, quiénes mantienen día a día la lucha en alto contra el magnate Luciano Benetton. Producción Lof Kurrache»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *