Este viernes 25 de marzo miles de estudiantes secundarios y universitarios convocados por diferentes organizaciones participaron de una marcha para exigir ayudas ante el encarecimiento del costo de vida en Santiago de Chile, protesta que fue duramente reprimida por Carabineros de Chile. La represión dejó un joven de 19 años herido con balas de plomo disparadas por un Carabinero. Desde la agrupación estudiantil ACES exigen al nuevo gobierno de Gabriel Boric la disolución de carabineros. Por ANRed.

Los estudiantes chilenos, sujetos activos de las protestas en el pasado reciente y en el presente, en los inicios de la revuelta, pero también en el 2011 o en el 2006, cuando protagonizaron históricas jornadas de lucha por la educación pública, volvieron a salir a las calles este viernes 25 de marzo.

La Confederación de Estudiantes de Chile llevaba adelante una marcha, convocada para exigir un aumento en la Beca Alimentaria para la Educación Superior (BAES), que consiste en una tarjeta que se entrega a los estudiantes para ser usada en locales habilitados para alimentos.

El alto costo de la vida hace que los y las estudiantes exijan un aumento en el valor de esas becas, que es de 31 mil pesos chilenos desde hace diez años. Estas no han modificado su valor desde 2012, esto es, una década. Pedían un aumento hasta los 40 mil pesos chilenos y extenderlas a los meses de verano. 

Esta marcha era la primera manifestación en el gobierno de Gabriel Boric. La convocatoria se inició en el sector del Metro Bellas Artes, para avanzar a través de la Alameda hacia el Palacio de La Moneda, para entregar su petitorio dirigido al Ministerio de Educación, y también fueron recibidos por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Los universitarios pidieron la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá.

Cuando la marcha había avanzado fue duramente reprimida por Carabineros mediante carros  lanzaaguas, y también un estudiante fue herido por un disparo de uno de los efectivos.

Medios peruanos, brasileros (ANSA) y medios locales dieron cuenta de lo acaecido en la capital chilena. 

Los secundarios de la ACES en sus redes sociales manifestaban durante la mañana en dos videos subidos a Instagram:

“Colegios se fugan y se suman a la movilización por el aumento de la BASE” y “Liberar, liberar a los presos por luchar”. Y más tarde la imagen de un carabinero expresaba: «Paco disparó contra estudiantes en Cerro Huelén. Urgente: Paco disparó durante la marcha de hoy, estamos confirmando quién es el herido. La disolución de los pacos es urgente! No pueden seguir reprimiendo las legítimas demandas del pueblo!”.   

Los estudiantes secundarios plantean a sus pares universitarios la autonomía del movimiento estudiantil de los gobiernos de turno. 

En tanto, uno de los referentes de la ACES y hoy estudiante universitario, Víctor Chanfreau, en sus cuentas de Instagram y Twitter expresaba por la mañana: 

“Hay un estudiante baleado x los pacos, como en los peores días de piñera, los pacos siguen actuando impunemente y disparando a estudiantes. ESTA INSTITUCIÓN DEBE ACABAR ¡ Y el gobierno o apoya a los assinos o al pueblo. No hay medias tintas en esto!» 

Por la noche podía leerse en las mismas cuentas: 

“Un compañero en riesgo vital en el hospital San José, mientras que personas que, por estar en el poder, defienden lo indefendible e intentan equiparar una barricada con que un paco balee un manifestante, o comparan lanzamientos de piedras a carros blindados con que apaleen a estudiantes. 

La disolución de los pacos es una urgencia, y acontecimientos como los de hoy solo develan que no estamos para posiciones tibias o vaciantes. Estamos con los pueblos, o están con quienes a esos mismos pueblos los reprimen. No hay otra opción”

En tanto, desde el gobierno, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve confirmó a la prensa: «Hay un joven herido producto de un disparo, hemos dispuesto que Carabineros inicie un sumario interno. Lo ocurrido hoy no corresponde a un funcionario de Control de Orden Público, a un funcionario de Fuerzas Especiales; fue un funcionario de tránsito y tenemos que aclarar las circunstancias en que hizo uso de su arma de fuego. Esto ya está en la Fiscalía».

La absurda explicación que comunicó Carabineros de Chile fue que “el carabinero disparó al ser atacado por personas que se encontraban en medio de la manifestación, que dejó tres efectivos heridos”.

La ministra del Interior,  la médica Izkia Siches, desde Viña del Mar, donde se realiza el comité político, afirmaba: «El niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por alguien del equipo de Interior y vamos a comunicarnos directamente con él. Resultó con un impacto de bala en el tórax. Se están haciendo las investigaciones.. Es algo gravísimo».

A su vez, la ministra portavoz de La Moneda y exdirigente estudiantil, Camila Vallejo, consideró que «estos hechos son de suma gravedad» y  profundizó que «es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos».

En las redes sociales de Radio Villa Francia podía verse en la tardecita y por la noche de ayer, 25 de marzo, imágenes de la represión que continuaba a altas horas, reeditando las imágenes que se difundían en tiempos de Sebastián Piñera y de la revuelta.   

https://www.instagram.com/p/Cbiv4PegYIh/

https://www.instagram.com/p/CbjBhGsgEip/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *