El viernes 24 por la mañana al menos 50 efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), con apoyo de la Policía de Río Negro, desalojó el territorio recuperado por el Lof Quemquemtrew en la Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón. (Por ANred)

Tras la represión, la policía llevó detenidos a varios integrantes a la Comisaría 12° de El Bolsón. Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, denunció que había un acuerdo con el fiscal de la causa, de apellido Arrien, para una audiencia de conciliación el próximo lunes a la mañana, y señaló: «hacemos responsable de toda situación de violencia y de destrucción de todos los elementos que ya habían en el predio a Rolando Rocco. Alguien que se fue quedando con diferentes espacios territoriales a partir de la tala rasa indiscriminada del bosque, a partir de bajar árboles nativos y plantar pinos. Y gracias a esa mafiosa maniobra, es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia. Desde el Lof Quemquemtrew habrá resistencia, no se doblegarán nuestros pu lamien». 

En un audio difundido por el medio alternativo Radio KurrufSoraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia Cushamen brindó detalles del desalojo: «la Policía de El Bolsón, con más de 50 efectivos, entraron a los tiros en al Lof Quemquemtrew, en la Cuesta del Ternero, Tapera de los Álamos, siendo que había habido un acuerdo con el fiscal Arrien, en dónde él se comprometió a esperar a un trawün, en el que este fin de semana se iba a conversar sobre cómo seguir, cuál era el modo de llegar a esa audiencia de conciliación que se había planteado para el lunes en la mañana. Arrien no sólo se comprometió para que se vaya ese lunes a la audiencia, sino que además la policía no iba a hostigar ni reprimir ni amedrentar. Hace unos días que se vienen escuchando tiroteos. Ya entraron. Hay gente que ha sido detenida. Hay niños«, relató Maicoño.

También señaló a quien considera responsable inicial de esta situación: «hacemos responsable a toda situación de violencia y de destrucción de todos los elementos que ya habían en el predio a Rolando Rocco, que es un personaje de El Bolsón, que lo tienen como el loco, como el mafioso, como el ecoterrorista. Alguien que se fue quedando con diferentes espacios territoriales a partir de la tala rasa indiscriminada del bosque, a partir de bajar árboles nativos y plantar pinos. Y gracias a esa mafiosa maniobra, es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia», denunció la referenta mapuche.

En tanto, Radio Kurruf difundió también un audio del diálogo previo que había mantenido la comunidad con el fiscal Arrien, que corrobora que había voluntad de diálogo y una negociación en curso: «si está la posibilidad de que desalojen voluntariamente, yo transmito al juez, a mi jefe, ‘miren, la gente me dice que el lunes tienen la respuesta y que están evaluando la posibilidad de desalojar voluntariamente«, se escucha decir al fiscal en el audio.
En este contexto, Maicoño además, hizo un llamado a acompañar y apoyar a la comunidad desalojada: «por favor, hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todas las organizaciones sociales, a acompañar, a pronunciarse, a repudiar este hecho. No podemos seguir permitiendo que personajes mafiosos como Rocco sigan quedándose con nuestro territorio, lo sigan dañando, perjudicando, y se siga reprimiendo al pueblo mapuche. Desde el Lof Quemquemtrew habrá resistencia, no se doblegarán nuestro pu lamien, a pesar de que en estos momentos estén atravesando esta situación de represión que, lamentablemente, está acostumbrado a padecer el pueblo mapuche», culminó Maicoño.
Foto: Radio Kurruf.

Según caracterizó Radio Kurruf «esta represión se enmarca en el proceso de levantamiento e inicio en la recuperación de tierras de diversas comunidades mapuche en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios. Se han organizado patrullas de civiles en Bariloche para detener las recuperaciones y el sistema judicial se endurece para criminalizar un movimiento que ya posee todas las características de irreversible«.

El Lof Quemquemtrew comenzó la recuperación territorial el sábado 18 de septiembre: «hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como ‘Tapera de los Alamos’ en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hidricos«, anunciaba ese día en un comunicado la comunidad mapuche.

Asimismo, recordaban: «retornamos al territorio con la intención de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexión con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas prácticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural. Esta porción territorial además de estar muy contaminada viene padeciendo sequías e incendios, situaciones que solo benefician al wingka capitalista, al Estado, y sus funcionarios de organismos como la Dirección de Tierras, de Bosques, del Servicio Forestal Andino, y Enforsa, quienes luego hacen pocesión de la tierra y la entregan a empresarios, por lo general, de origen extranjero», señalaban el aquel comunicado desde la lof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *