En la mañana del pasado jueves 16/6 en los Tribunales Federales tuvo lugar una presentación que exige se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público, en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución. (Por Oscar “Pacho” Juárez para Periodismo de Izquierda)

Desde la comisión Memoria Verdad y Justicia – Villa Constitución junto al cuerpo de abogadxs acompañantes, sobrevivientes y familiares, presentamos una carta y realizamos una radio abierta en la sede de Tribunales de calle Oroño. Exigimos que la instancia del juicio oral y público, que fue elevada en marzo, se concrete y que el lugar para llevarla a cabo sea la ciudad de Villa Constitución.

La causa conocida como “Villazo” es emblemática. Denuncia los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidios y torturas cometidos por la policía provincial, la federal y las bandas armadas de la Triple A con la complicidad empresaria, contra los trabajadores y activistas sindicales que protagonizamos la Huelga larga de Villa Constitución.  

La represión sangrienta bajo el gobierno de Isabel Perón y López Rega, que comenzó en la madrugada del 20 de marzo de 1975, estuvo destinada a desarmar desde sus raíces el avance del clasismo antiburocrático y antipatronal del cuál formábamos parte. La misma tuvo su epicentro en la fábrica Acindar, donde funcionaba de hecho un centro clandestino de detención. Hoy se sabe que, por sus métodos y objetivos, constituyó un ensayo general de lo que después sería la dictadura del 76.

La presentación la hicimos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario que dirigen los doctores Sutter Schneider, Paulucci y Vázquez. En el texto exigimos que el debate oral de la causa “Villazo” tenga fecha en el año en curso, y que la sede de su realización sea la ciudad de Villa Constitución.

Además, señalamos: “Durante este tiempo han quedado en el camino compañerxs de lucha que murieron exigiendo justicia, y varios represores se beneficiaron de la impunidad biológica. Si se sigue dilatando el juicio, el reclamo de justicia se verá de nuevo truncado. El desarrollo de este debate y su sentencia importan al conjunto de la sociedad para defender los derechos humanos y seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia.”

La causa del “Villazo” se va abriendo camino porque siempre nos estamos movilizando, tanto en Villa Constitución como en Rosario. En esa lucha cade vez participan y recibimos el apoyo de más gremios, trabajadores y estudiantes universitarios como los compañeros de la Facultad de Humanidades y Artes, de la JS del MST FIT Unidad. Hemos recibido el apoyo mediante firmas de: la comisión directiva del Sindicato Aceitero y también de sus delegados y trabajadores; la comisión interna y los trabajadores de Acindar y Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán; compañeras de ATE Rosario; trabajadores del Sindicato Jabonero de Unilever; docentes de Rosario y Villa Constitución, y gremios de esta última ciudad.

También hemos recibido la solidaridad de organismos de DDHH locales, de Norma Ríos de APDH, y nacionales encabezados por Norita Cortiñas y Elia Espen (ambas Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora). Hemos tenido la aprobación de las y los concejales de Rosario y Villa Constitución, y también de diputados provinciales. Además, hemos recibido la adhesión de la comisión interna del Hospital Italiano, de la Junta Interna del Ministerio de Cultura de la Nación, de las y los trabajadores del Hospital Moyano (AGIHM), entre otras. A todos ellos, desde ya un gran abrazo.

Esta movilización y presentación que hemos hecho dio frutos. Nos recibió el Juez Sutter Schneider donde asumió en nuestra presencia que la causa del “Villazo” va a tener prioridad en la provincia de Santa Fe. Y quizás antes de fin de año tenga la fecha de inicio del juicio. Además, nos dijo que en un 90% creería que el juicio lo haríamos en Villa Constitución como pedimos nosotros, en las instalaciones del sindicato de la UOM.

Todo esto ha tonificado cada vez más nuestra moral, que está bien alta y que, por lo tanto, los familiares y los sobrevivientes nos comprometemos a seguir movilizados. Nuestra lucha no es solo por justicia, si no por toda la clase obrera en favor de su memoria histórica, de su solidaridad y energía combativa, para las luchas presentes y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *