Trabajadoras y trabajadores municipales nucleados en ATE Rosario realizaron una conferencia de prensa en el Refugio Municipal en el marco de un paro por 24 horas en reclamo de la reapertura de la paritaria, salarios dignos acorde a la canasta básica, el pase a planta y el pago a término de sueldos. Resaltaron que el paro tiene un alto acatamiento en la mayoría de las delegaciones y que piensan redoblar la apuesta la semana que viene. Leonardo Pérez, expuso que el equipo interdisciplinario del hostal municipal tiene contratos hasta septiembre, por eso piden pase a planta permanente y continuidad del proyecto que asiste a personas vulneradas, en situación de calle. Por ANRed

Ayer, Jueves 19, trabajadores y trabajadoras del municipio de Rosario desarrollan un paro por 24 horas en reclamo de recomposición salarial, pago de salarios adeudados y pase a planta permanente. De esta manera no hay actividad en la administración pública de Rosario pero sí seguirá trabajando normalmente en la vacunación y áreas de salud esenciales.

Desde el Refugio Municipal ubicado en Grandoli 3450, delegados de la Junta Interna de ATE Rosario junto al sindicato de trabajadores municipales brindaron una conferencia de prensa donde explicaron que el impulso para realizar el paro tiene que ver con lograr una recomposición salarial real y explicaron la situación que vive el sector: «No solamente reclamamos la última cuota de la ultima paritaria sino también la reapertura paritaria porque el sueldo del trabajador municipal quedó muy desfasado de la inflación interanual. Creemos que esto es injusto porque el trabajador municipal fue uno de los primeros que salió a cubrir sus puestos de trabajo durante la pandemia».

Las y los municipales ya habían anunciado un paro de 24 horas la semana pasada pero la medida sin asistencia a los lugares de trabajo fue cancelada porque el gobierno provincial convocó a los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). Sin embargo, no hubo arreglo en la negociación que consiste en adelantar cuotas del aumento salarial acordado. “Rosario es uno de los municipios que puede adelantar el 9% de aumento a septiembre. Pero no están en las mismas condiciones económicas otros municipios provinciales. Y queremos que la solución sea conjunta» dijo Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario en radio 2.

Durante la conferencia de prensa los representantes de los trabajadores además explicaron que el reclamo se centra en el pase a planta de compañeras y compañeros de distintas dependencias de la municipalidad que se encuentran subcontratados y tercerizados aunque cumplen tareas como cualquier trabajador municipal.

«Desde el día uno de la pandemia estamos poniendo el pecho en la primera línea, siempre tuvimos contratos malos pero ahora pasamos a ser tercerizados a una ONG, explicó Leonardo Pérez, trabajador en acompañamiento convivencial en el hostal municipal. «Nosotros pertenecemos a un equipo interdisciplinario, trabajamos con personas en situación de calle, delicadas de salud, en los cuales hacemos planes de egreso con esas personas, nuestro contrato se termina en septiembre y no sabemos noticias  que va a pasar con el lugar, es decir no solo pedimos pase a planta por nuestra continuidad sino para que el proyecto pueda seguir en pie, ni hablar que desde hace varios meses se nos adeuda el sueldo, es una situación desesperante».

Remarcaron que el paro tiene un alto acatamiento y de no haber respuestas continuarán con medidas de fuerza la semana que viene. «Creemos que mientras los políticos están de campaña en campaña el tema de la recomposición salarial de los trabajadores del sector publico tanto a nivel esta quedando de lado en ese sentido los trabajadores municipales estamos muy afectados y por eso el paro es por 24 horas y redoblaremos la apuesta la semana que viene».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *