En la noche del 22 de diciembre, un grupo de personas se reunieron para brindar solidaridad a la comunidad mapuche de la lof Quemquemtrew, mediante una pegatina de carteles en distintos lugares de la ciudad de Rosario. La comunidad sostiene una recuperación territorial en la zona de Cuesta del Ternero. El juez Ricardo Calcagno mantiene una orden de desalojo. El próximo 27 habrá audiencia de impugnación de dicho desalojo. Hoy se realizará una caravana hacía el acampe humanitario, en la recuperación,  dónde se hará una conferencia de prensa. Desde la ciudad de Rosario, la pegatina es una forma de visibilizar y hacer llegar la solidaridad a la lof. Por Edith L. Gauna para ANRed. 

En septiembre, la comunidad mapuche Quemquemtrew hizo público su proceso de recuperación territorial ancestral en la zona conocida como «cuesta del ternero» (río negro, 30 km de el bolsón). El territorio estaba siendo explotado por el empresario forestal, Rolando Rocco, al que la provincia le había otorgado un permiso de explotación forestal por 90 años.

Días posteriores, la policía de Río Negro y el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), intentaron desalojar el territorio mediante la represión. Desde esa fecha, la ministra de seguridad Betiana Minor, con la aprobación del ministro de seguridad nacional (Aníbal Fernández), dispuso la militarización del territorio, dejando a familias aisladas durante más de 40 días sin posibilidad de acceso a comida ni vestimenta, impidiendo el apoyo solidario del pueblo de la región. En noviembre, irrumpieron en el territorio dos personas armadas, asesinando a Elías Garay Yem y dejando herido en estado de recuperación a Gonzalo Cabrera .

El 21 de diciembre, el juez Calcagno impuso una orden de desalojo a la lof Quemquemtrew para el día 23 de diciembre de 2021 y se volvió a armar el campamento en Cuesta del Ternero en apoyo a la lof. Ante la misma, la defensa, logró que se diera fecha para una audiencia de impugnación por el pedido de desalojo,para el día 27 de diciembre, pero la audiencia no es suspensiva del desalojo.

Además, «Rolando Rocco hizo llegar un acuerdo, que pretende imponer una serie de cuestiones, que trabajemos para él de forma gratuita, sacando los pinos,  donde nos prestaría una parte del territorio donde hoy está asentada la comunidad, y luego nos deberíamos mover a un territorio parte de otra comunidad de la zona de la Cuesta del Ternero lof Valle. Pretende ser quien controle quien entra y quien sale, la hora, el día, del territorio, en donde tendríamos que avisar fecha y hora de cualquier tipo de ceremonia», dice parte del comunicado emitido el día 22 de diciembre por  Romina Jones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *