En la mañana del Lunes 9 se llevó adelante una conferencia de prensa frente a la fiscalía de El Bolsón, donde la comunidad Mapuche expresó sus problemáticas con respecto a sus derechos ancestrales y sus territorios, donde la respuesta estatal, tanto nacional como provincial, viene siendo la represión y la judicialización.

Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, que se encuentra sitiada por la policía de Río Negro en la Cuesta del Ternero y con un acampe humanitario hace más de cuarenta días, explica las razones del conflicto, haciendo hincapié en que las comunidades no «toman» u «ocupan» tierra sino que la recuperan. Por otro lado, fue muy crítica con muchos medios de comunicación, que fomentan estereotipos falsos y racistas hacia el pueblo mapuche.

Soraya informó de lo sucedido en este Trawn (o asamblea mapuche) y amplia reunión con solidaridad de todo el país y organizaciones de Derechos Humanos. Soraya exige que «que dejen de judicializarnos, que reconozcan nuestros territorios que han sido entregados a las empresas. Este es un problema político, el Estado argentino tiene que hacerse cargo del genocidio a nuestros pueblos y el robo de tierras».

También la lamien Soledad Cayunao, del Lof Cayunao, en la naciente del río Chubut, contó el conflicto con empresarios cataríes y la empresa Coopetel. Dijo que en varias oportunidades, intentaron alambrar sus tierras y para que eso no se concretara, tuvieron que resistir en el territorio e inclusive acudir a la justicia pero sin respuestas hasta la fecha. Al mismo tiempo, indicó la importancia de ese lugar para la comunidad, para su cosmovisión mapuche y el daño que les ocasionaría tener que sufrir el desalojo que el privado pretende llevar adelante, sin considerar las leyes vigentes en Argentina y la adhesión a tratados internacionales donde se reconoce el derecho ancestral sobre las tierras de los pueblos originarios. También exigió que se acabe el acoso y la judicialización a nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *