A 53 años del Cordobazo, como Tosco, seguimos luchando por la Revolución Socialista. Por Venceremos – Partido de trabajadorxs.

Hay figuras que sintetizan momentos históricos, que encabezan movimientos de la clase. Ese es el caso de Agustín Tosco, uno de los dirigentes salientes del Cordobazo.Elegimos su voz y sus palabras para evocar el espíritu de lucha que irrumpió en aquellas jornadas, hace 53 años. Una acción de masas que puso contra las cuerdas a la policía y al ejército gobernante, una irrupción que se nutrió de las ansias por derrotar a la dictadura de Onganía, pero que además, dio lugar a que la clase obrera argentina pueda poner en discusión la raíz misma del sistema: la explotación.

“Es evidente que quien quiera quedarse en los estrechos márgenes del economicismo, del movimiento obrero que demanda solamente un aumento de salario, va a ser permanentemente un apéndice del sistema…. (nuestras banderas) son banderas que se levantan desde hace tiempo en el movimiento obrero. Son banderas que se continúan levantando, pero que hay que llevarlas a la práctica. Donde hay asalariados y hay un capitalista, hay explotados y hay explotadores. Por eso nosotros distinguimos entre aquellos que se quedan a repartir lo que hay en el sindicato, entre aquellos que luchan por sus reivindicaciones inmediatas y a su vez levantan la lucha permanente por esas otras reivindicaciones nacionales, sociales, latinoamericanas, que hacen al cambio fundamental de la sociedad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *