Por CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

En la tarde del Miércoles 20 de Octubre, una masiva movilización multisectorial se manifestó en el predio de la Quinta de los Comandantes, en Ayacucho y Circunvalación. Fue en homenaje a Oscar Medina, al cumplirse 45 años de su desaparición.

“Esta es una convocatoria histórica para Villa Gobernador Gálvez, emocionante para los familiares de desaparecidos de esta ciudad y todos los del país”, expresó un conmovido Héctor ‘Chinche’ Medina. Fue al dar inicio al acto que se realizó en el predio de la Quinta de los Comandantes, en Ayacucho y Circunvalación, en homenaje a su hermano Oscar, a 45 años de su desaparición. “Los 30 mil compañeros están presentes en este día. Hoy y en este lugar Oscar Medina es la síntesis de los 30 mil compañeros”, agregó.

La participación fue “extraordinaria, con una movilización espontánea muy buena. Fue una expresión multisectorial impensada en Villa Gobernador Gálvez”, refirió quien es referente del sector telefónicos y Secretario Gremial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe.

La unidad de organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales y de derechos humanos, además de dirigentes políticos, diputadxs provinciales y concejales, entre otrxs, que despertó esta actividad se plasmó en la gran cantidad de adhesiones que recibió, antes y durante el acto.

Quienes organizaron el acto destacaron la presencia de Valeria Silva, por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia; y de varios concejales de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, encabezados por el presidente de ese Concejo Deliberante, Carlos Dolce.También tomó la palabra Néstor ‘Virulana’ Pereyra, compañero histórico, presidente de la junta electoral de la UOM en Villa Constitución en 1974, quien estuvo preso 5 años, fue luego dirigente de la UOCRA y finalmente se jubiló como telefónico.

El homenaje se realizó en el predio de la Quinta de los Comandantes porque se trata de un lugar con mucha importancia. Una causa impulsada por ‘Chinche’ Medina busca que el lugar sea reconocido como un centro clandestino de detención y de enterramiento donde operaron las fuerzas conjuntas: el Segundo Cuerpo del Ejercito, las policías provinciales y el grupo de tareas

Por ello, en el acto se exigió la señalización efectiva del lugar y que se inicien de inmediato los trabajos programados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se sospecha que en esos terrenos del sur rosarino, pueden estar enterrados los restos de Oscar y de otrxs militantes desaparecidxs durante la última dictadura militar. Las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que estuvieron presentes aseguraron que iban a garantizar la realización de estas investigaciones.

“Acá tenemos la pelea para que se inicien las excavaciones, ya que el escaneo del EAAF determinó que hay más de 30 lugares para excavar. Esta pelea es la de todos, no importa la organización a la que pertenezcamos, porque acá la represión fue contra nuestro pueblo y en esta ciudad el 98% fue contra trabajadores”, afirmó Medina.

Ver video del acto (por Daniel Berretoni)

https://www.facebook.com/daberrettoni/videos/996856480892856/?t=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *